lunes, 12 de julio de 2010

SANTIAGO.- La Universidad Tecnológica de Santiago (Utesa) entregó al país 610 nuevos profesionales, en el transcurso de una graduación en la su rector, Príamo Rodríguez Castillo, consideró que los principales males que afectan a la nación son prohijados por personas económicamente poderosas. (Por Ricardo Rodríguez Rosa)

Al pronunciar el discurso central de la quincuagésimo sexta graduación ordinaria, Rodríguez Castillo consideró que el peor mal que ha traído este siglo, además de la crisis económica y financiera, ha sido la deshumanización, la pérdida de la paz, del sentido de la justicia y la libertad humana.
“Con el dominio que da el poder de la riqueza y sin tomar en cuenta valores que hasta hace unos años eran fundamentales en nuestra sociedad, se cayó en una situación de distorsión generalizada, de formas y costumbres, sustituyendo la valoración de la vida humana por la exclusiva del dinero”, razonó el rector de Utesa.
Para agregar a continuación que “las personas responsables de esta situación, que se creen prohombres por el nivel de riquezas logrado, se encuentran en todas las sociedades”.
“Aquí mismo, en nuestra sociedad, sabemos que existe este tipo de personas que todos conocemos, que transitan libremente por las calles y, sin embargo, actúan bajo la motivación de obtener resultados económicos fáciles, sin importarles en qué grado se deshumaniza la vida y la propia naturaleza que nos rodea”, recalcó.
A su entender “la pequeñez y la fragilidad del ser humano son propicias para convertirse fácilmente en víctimas de las personas sin escrúpulos, que se aprovechan de los sentimientos nobles y buenos para lograr sus ambiciosos propósitos y frustran la sociedad construida sobre los valores humanos y también los ambientales”.
“Los productos de pobreza y violencia son el testimonio más tangible que rompe el sentido universal de justicia a través de la imposición derivada de su poder económico, buscando la supremacía en los diversos campos de nuestra sociedad: en el sector empresarial, gubernamental, religioso y hasta en el diplomático”, puntualizó Rodríguez.
Entiende el rector de Utesa que al parecer la falta de sentido humano de esas personas, que califica de “ambiciosas de poder y riquezas desmedidas” pasan desapercibidos “sin tener real conciencia del amargo sufrimiento de la sociedad que, tarde o temprano, culmina en la desgracia que también hasta a ellos les obligará a comprometerse para ponerles freno”.
“A esta situación, provocada por estos pro-hombres, acerados en sus trajes, pero carentes de sentimientos, debe ponérsele fin; esta tendencia ha hecho demasiado daño, por lo cual no debemos contentarnos con ser meros espectadores”, recomendó.
La quincuagésimo sexta graduación fue realizada en la sede central de esa universidad y correspondió pronunciar las palabras de gracias a la licenciada Clara Milena Luna Ulloa, graduada de mayor índice académico en la carrera de Administración de Empresas Turísticas.