viernes, 23 de julio de 2010

UTESA inicia amplia jornada de orientación a la población para combatir el dengue

En la campaña participan también Salud Pública y el Centro Médico Cibao

La Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), el Centro Médico Cibao y la Dirección Provincial de Salud, iniciaron este jueves una amplia Jornada Educativa y de Prevención Contra el Dengue, que incluye la orientación de material informativo, para lo cual fue celebrado también un panel sobre la enfermedad.

Durante un encuentro encabezado por la vice-rrectora Universidad Sociedad, Minerva Calderón, se dieron los detalles sobre los propósitos de la jornada que tiene como objetivo fundamental capacitar a la población sobre el manejo de la enfermedad.
  
“Nosotros en nuestra jornada hemos incluido diferentes aspectos, que son la capacitación a los estudiantes que van a visitar los diferentes sectores de Santiago, instrucciones que han estado a cargo por profesores del área de la salud y del Ministerio de Salud Pública aquí en la universidad”, expresó.
   
Manifestó que como parte de la iniciativa para ayer fue celebrado un panel, con el nombre de “Dengue y Medidas de Prevención”; mientras que los días miércoles, jueves, viernes y sábado, se está entregando el material informativo entre los estudiantes de manera que la población completa de la universidad en su sede de Santiago reciba la información completa.
  
Afirma que con estas informaciones los estudiantes y todo el personal de la entidad se pueda convertir en multiplicadora en sus hogares y los vecinos, para que también se prevengan del dengue y adopten las medidas necesarias.
  
Explicó que para el sábado se desarrollará una visita a los sectores de Villa Olímpica, Nibaje, El Ensueño, Villa Jagua, Reparto Santa Ana, Los Guandules, ensanche Ortega y La Fuente, donde entregarán el material  educativo, para que la población tenga los conocimientos sobre el tratamiento y las medidas que hay que tomar para reducir criaderos de mosquitos.
   
Minerva Calderón dijo esperar que los habitantes de estos sectores le reciban para poder llevarle la información adecuada, porque los estudiantes irán debidamente identificados con el carnets y los médicos con su bata blanca.
  
Dijo que combatir el dengue es una responsabilidad de todos, por lo que la universidad, como institución ha asumido el compromiso de orientar y educar a la población sobre las medidas que habrán de tomarse para evitar la propagación del dengue.
  
Calderón explicó que la universidad ha dado mayor importancia a la educación en salud, porque es una parte fundamental para concienciar la población en la eliminación de criaderos de mosquitos vector del dengue.
   
En la reunión estuvo presente el sub ministro de Salud Pública, Ramón Martínez, quien destacó los trabajos que desarrolla el Gobierno en procura de combatir la enfermedad, por lo que saludó la iniciativa de Utesa de involucrarse en el programa.
   
PANEL
  
Como parte de la campaña en el día de ayer se desarrolló un panel, en el que participaron como expositores  los doctores Zenón Liviano, Luís Balboa, Luciano Rodríguez, Eutinio Marte y Dulce Alcántara, quienes abordaron la historia de la enfermedad, cómo se propaga y las medidas para evitarla.
  
Luís José Balboa explicó que la parte fundamental, es dar a conocer la historia, epidemiología, cuadro clínico de la enfermedad y que hay que hacer para enfrentarla, porque es una decisión de la casa de altos estudios, aportar a una lucha que debe ser de todo.
  
Planteó que lo primero que debe hacer la población es eliminar los criaderos de mosquitos,  Aedes Aegypti, que es el que provoca la enfermedad y que el mosquitos se desarrolla en los países tropicales, como la República Dominicana, no le gusta el frío, sino las temperaturas de 20 a 33 grados.